jueves, 22 de octubre de 2009

El arrebatador genio de Ivo Pogorelich

En 1980 y con 22 años, uno de tantos aspirantes a convertirse en referencia en el mundo del piano se presentó al concurso internacional de piano Frédéric Chopin, probablemente el más prestigioso. Ese joven, con pinta de excéntrico y de amaneradas formas era el serbio Ivo Pogorelich. No ganó, ni siquiera pasó a la final -y a la final pasan 15 de los aspirantes- pero mira tú que aquello le vino bien. Martha Argerich, ganadora en el año 1965 y por aquel entonces miembro del jurado abandonó encolerizada el mismo, sentenciando que "Pogorelich es un genio" y que si no le daban el premio al de Belgrado iba a repartir hostias presto con fuoco, tal y como rezan las indicaciones dinámicas del Scherzo nº 3 que interpreta en el vídeo. La polémica y el "apadrinamiento" de Argerich catapultó la carrera de Pogorelich, que sin ganar el concurso fue fichado pocos años más tarde por la Deutsche Grammophon, donde se convirtió en uno de sus intérpretes exclusivos y cimentó una irregular carrera como solista, llena de claroscuros. Os dejo pues el Scherzo, una de las piezas que interpretó en el concurso, en la época donde todo eran claros.

8 comentarios:

grulla dijo...

Sencillamente cojonudo. Manos como arañas con oido. Y del pelo no dire nada porque me recuerda a mis cominenzos como melenudo. Por cierto juenfron, a ver si nos acostamos antes, que no son horas, o es que te estas volviendo un bohemio de esos...

ecuménico dijo...

Arrollador regreso del germanófilo, ya sin su identidad cercenada, a esta humilde trinchera del humor y del arte.

ecuménico dijo...

... en cuanto a la soberbia interpretación de Ivo Pogorelich del Scherzo nº 3 en Do menor, Op.39 que particularmente yo adoro; porque yo adoro los scherzos, como se podrá ver a lo largo de todo este comentario; muy impresionante; que diría nuestro Sean Connery.

Motopico dijo...

Lo intempestivo de mi entrada se explica por la obsesión que padezco con el Scherzo nº 3 -el peligro de los Scherzos es que uno empieza por escucharlos distraídamente, luego pasa a adorarlos, pero acaban por subyugarte- que me obligó a levantarme en mitad de la noche para compartir en este rincón esta incomparable demostración de virtuosismo y sentimiento. Por otro lado, celebro también el retorno sin cortapisas del Homo Regensburgensis en su formato "grullesco", cuyo origen y significado son un misterio...

grulla dijo...

Querido amigo la elección es bastante gratuita (y no necesariamente perennis) pero si lo miras detenidadmente la respuesta la encontraras en su interior... Sei Wasser, mein Freund!! (be water...)

grulla dijo...

Estimado hijo del Swing, podrías resolverme esta ecuación? ecuménico = ecuménico717
Si se da la equivalencia entonces estamos mas cerca de la comunicación.

ecuménico dijo...

Querida Grulla, eso no es una ecuación sino una relación de identidad. Verdadera, todo sea dicho. Nos vemos en las pantallas.

grulla dijo...

Querido Ecuménico, quizás podria ser vista como una relación de identidad, pero puesto que hay un dato (ecuménico) y una incognita (ecuménico717), que me alegro que desaparezca podemos hablar sin problemas de Ecuación (aunque sea en su versión, humanista). De cualquier modo espero pronto toamr una cerveza en la barrad de Skype.