miércoles, 2 de diciembre de 2009

Al amigo Andrónico

Todos los años, decenas de millares de alumnos de escuelas superiores de música recorrían el camino del embrutecimiento de las escuelas superiores de música y perecían a causa de sus incompetentes profesores, pensé. Hasta llegan a hacerse famosos y, sin embargo, no han comprendido nada, pensé al entrar en el mesón. Se convierten en Gulda o Brendel y, sin embargo, no son nada […] También Wertheimer, si no hubiera encontrado a Glenn, se habría convertido sin duda en uno de nuestros más importantes virtuosos del piano, pensé, no habría tenido que abusar de las ciencias del espíritu como yo, por decirlo así, de lo filosófico, porque lo mismo que yo, desde hace decenios, de la filosofía o lo filosófico, abusó Wertheimer hasta el fin de las llamadas ciencias del espíritu […] Comenzamos como virtuosos del piano y nos convertimos en hocicadores y agitadores de las ciencias del espíritu y de la filosofía, y degeneramos. Porque no llegamos hasta lo más extremo y más allá de lo extremo, pensé, renunciamos ante un genio en nuestra especialidad.

Thomas Bernhard. El malogrado

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid os dejo con el heterodoxo Gulda dirigiendo e interpretando EL concierto

3 comentarios:

grulla dijo...

"Este vídeo no está disponible en tu país debido a restricciones de copyright."
Aqui es que son muy suyos con esto de los derechos... copónnn

Motopico dijo...

Qué cojoneros están los teutones con el tema del copyright... Es un vídeo de Friedrich Gulda intepretando como solista y dirigiendo el Concierto para piano y orquesta n.º 20 en re menor, K. 466 de su compatriota Mozart, concierto que a buen seguro conoces y, si no es así, estás tardando en degustar.

Andrónico dijo...

Estupendo pasaje y afortunada interpretación aunque resulte evidente que este Gulda no ha comprendido nada. Como siempre Bernhard haciendo amigos.